CAPITÁN FANTÁSTICO
ARGUMENTO
La historia muestra a una pareja que “rompe” con la realidad de un sistema que
consideran podrido. Deciden alejarse de ese mundo, para vivir y criar a sus
hijos e hijas en la naturaleza. Allí, ambos les enseñan todo tipo de
disciplinas, a través de la lectura de todas las obras posibles y que
consideran oportuno, que abarcan temáticas como la filosofía, los
idiomas, las matemáticas, la literatura, el derecho, etc., además de
someterlos a un estricto entrenamiento, tanto físico como práctico en
otras materias, como la música, pues cada uno toca un instrumento.
La
cuestión es que un problema familiar que escapa a la posible resolución
por parte del grupo les obliga a salir de su burbuja y vérselas con esa
realidad de la que se habían alejado, dándonos tanto las escenas más
cómicas, como las que más nos harán pensar, pues presentarán el
conflicto que se genera, del más tonto al más complejo, entre esta
fórmula educativa y “social” alternativa, y la sociedad más tradicional
de los EEUU.
A FAVOR: UNA UTOPÍA DEL AMOR
Aunque viven completamente alejados del sistema capitalista
estadounidense, los Cash también se enfrentan a algo que es inevitable:
que su íntima utopía se tope de lleno contra la realidad que los rodea.
Vemos a Bo recibiendo
cartas de aceptación de las universidades más prestigiosas del país,
enamorándose de la primera chica que le regala un beso, gritando a su
padre porque le “convertido en un friqui”. Pero todas estas
contradicciones espirituales que ocurren inevitablemente siempre se ven
superadas por el amor de una familia que quiere salvar a una madre de
verse sepultada por aquello contra lo que luchó.
El relato no oculta el extremismo y la intolerancia de esta familia,
pero esto no los convierte en unos personajes insoportables, sino que
incluso les ofrece un carácter dulce, incluso rozando la
infantilidad. Esto lleva al espectador al quid de la cuestión:
desprenderse de lo innecesario y lo superfluo para poder encontrar lo
esencial, la fuerza que está dentro de nosotros mismos y así trabajar
por la vida que queremos.
EN CONTRA: UN PRECISO ERROR
Es una película provocadora y
apasionante, que hace gala de un inteligente sentido del humor, pero que
cuenta con un “precioso error” como punto de partida. Y es que no
consigue alcanzarnos de lleno, tocar ese territorio mental donde se
ubican nuestras fantasías sobre los paraísos perdidos o anhelados.
Mención aparte merecen sus planteamientos morales y filosóficos. Es una
película que apela directamente a la conciencia del espectador para que
tome partido ante temas polémicos o para medir su grado
de tolerancia hacia las propuestas de vida anti-sistema, más allá de la
civilización capitalista que habitamos.
TEMAS PARA REFLEXIONAR
Algunos de los comportamientos que aparecen reflejados en la película nos pueden parecer raros,pero son comunes en otras culturas. Estos temas son:
-Un ritual fantástico
Unos de los rituales que aparezen en la pelicula es cuando el mayor de los hermanos aparece cazando un ciervo solo con un machete.Muchas culturas tienen ritos de iniciación.Estos rituales, que pueden ser muy diversos y
darse a edades diferentes en cada cultura, marcan el inicio de la vida como adulto.
En las sociedades modernas estos ritos se han perdido. La consecuencia es la confusión. Muchas personas no tienen claro cuando comienzan a ser adultos.
Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de edad se consideran los 18
años. Sin embargo, con esa edad todavía tienen prohibido beber alcohol.
Además, los rituales, sobre todo los más costosos, sirven para crear un vínculo entre las personas. En este caso, un vínculo más profundo entre los miembros de la familia. Si
los personajes no hubieran sido familiares, el ritual serviría para
crear una fuerte relación, lo que se denomina «parentesco psicológico».
-Una educación fantástica
Hay una máxima en la educación que este padre peculiar pretende para sus hijos: que impere siempre la verdad. En ningún momento les miente, por muy controvertidos sean los temas o por mucho que una pregunta pueda llevar a otra. Se trata de una educación sin eufemismos.
En otras sociedades como las occidentales, y en muchas otras, el sexo y la muerte
son temas tabú. Para explicarlos a niños pequeños se recurre a mitos y
metáforas que alivian su necesidad de conocimiento. Así, a los niños los trae la cigüeña y cuando morimos vamos al cielo.
Del mismo modo, las emociones son moldeadas para que no lleguen a
expresarse públicamente y solo se expresen cuando sea socialmente
correcto. Frases como “los hombres no lloran, llorar es de niñas”; “si
te ven triste van a pensar que eres débil”; o “no te rías tan fuerte que
pareces vulgar” son comunes en este tipo de sociedades.
Por otra parte, se ha demostrado que omitir datos a los niños solo sirve para confundirles.
Por ello, darles respuestas incluso antes de que ellos pregunten puede
reforzar su autoestima: los pequeños se sienten muy valiosos cuando
logran comprender un tema que les inquieta
-Un capitán permisivo
Ya hacia el final de la película parece que el cabeza de familia, el padre, comprende que sus hijos necesitan integrarse en la sociedad. Por ello, se hace alusión a que los niños vayan a una escuela normal y tengan contacto con otros niños de su edad.
El rumspringa consiste en abandonar la comunidad alrededor de los 16 años hasta que se toma una decisión.
Dicha decisión consiste en si desean volver con su comunidad y
permanecer para siempre con ellos o, por el contrario, optan por
abandonarla.
EN CONTRA: UN PRECIOSO ERROR
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