EL MITO DE LA CAVERNA
Es una de las grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente.
Este mito esta propuesto por Platón. Ayudaba a entender la relación entre lo físico y el mundo de las ideas.
Se empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.
Permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna,detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro.Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la paredy los encadenados pueden ver la silueta de árboles,animales...ellos piensan que eso es la realidad.
LA IDEA DE VIVIR EN UNA REALIDAD FICCIONADA
Uno de los ecandenados consigue salir de la cueva y puede ver lo que realmente es la vida y no la vida ficcionada en la que ellos vivien.
Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarse a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. Sin embargo, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada